lunes, 28 de abril de 2014

RESACA DE CUENTOS

El sábado en Charada, cerrando nuestra semana del libro, tuvimos la ocasión de disfrutar de una sesión de Cuenta Cuentos, de mano de Silvia Añover. Nos presentó a su oruguita, a su león y a su tortuga, la que da nombre a su blog, que venían en una maleta llena de magia e historias para todos.  
Con los ojos y los oídos de la imaginación, vimos como una oruga cambiaba de color a cada bocado que comía y como se despertaba de una pesadilla; volamos a Nueva York para ver como un león hacía las delicias de los niños en una biblioteca, y aprendimos que a veces, las normas se pueden saltar si es necesario, por ayudar a una persona que está en peligro; conocimos a dos tortugas que nos enseñaron que cuando se quiere a alguien hay que respetar y hacer cosas juntos, y nos fuimos hasta una granja con un montón de animales con muuuucha hambre. 
Silvia, supo mantener la atención de 20 niños de diferentes edades, durante la hora que duró el Cuenta Cuentos, y supo enseñarnos a hacer un oruguita, para que cada uno se llevase la suya a casa. Sus tablas en la profesión de la enseñanza, quedaron más que probadas.
Gracias a todos y a todas por compartir con Charada una mañana de sábado mágica.

miércoles, 23 de abril de 2014

EN EL DÍA INTERNACIONAL DEL LIBRO...

Hoy en Charada estamos de celebración, y es que el 23 de Abril, desde el año 1995, es el día promulgado por la Unesco para celebrar de manera mundial el día del Libro, con el objetivo de fomentar la lectura, la industria editorial y la protección de la propiedad intelectual por medio del derecho de autor. Este año la Ciudad Mundial del Libro es Port Harcourt, en Nigeria; en 2001 a iniciativa de la Unesco, lo fue Madrid.
Nosotros tenemos programada una actividad para el próximo sábado día 26 por la mañana, así nuestros peques pueden disfrutar de una actividad después de la vuelta al cole. De mano de Silvia Añover, escritora, porfesora y bloguera en La Tortura Multicolor, tendremos en Charada las aventuras de "La pequeña oruga glotona", "León de biblioteca" y de "Arturo y Clementina"; además de contarnos un cuento de su propia cosecha, que promete ser muy divertido. 
También hoy, por ser este día tan especial, tenéis en todos nuestros libros y cuentos un descuento del 10% (excepto ofertas), para que podáis disfrutar de vuestros libros favoritos a un precio inigualable. Tenemos muchas novedades  de narrativa en ficción y no ficción, como también muuuchos cuentos llenos de magia y fantasía, para vuestros peques y no tan peques. Nuestro propósito es haceros llegar los libros a todos, para que disfrutéis de este día como lo hacemos nosotros, y os de paso, ¡os ahorréis un os cuantos euros!  ¡Os esperamos en Charada!

viernes, 11 de abril de 2014

¡Vacaciones y el placer de leer!

Ya no hay colegio, los peques de la casa disfrutan de sus vacaciones, el segundo trimestre ha terminado y ahora toca descansar. Algunos tendréis planes para viajar y salir fuera, otros iréis al pueblo de los abuelos, y otros nos quedaremos en casa guardando el fuerte.
En Charada no queremos irnos de vacaciones sin haceros algunas recomendaciones para que estos días también disfrutéis del placer de la lectura con calma y en familia. ¡Esperamos que os gusten tanto como a nosotros! Hoy nos centramos en libros para adultos de ficción y no ficción. 
Empezamos por nuestro libro favorito de esta temporada "44 mundos a deshoras" una antología en la que participan cuarenta y cuatro autores, entre ellos Pepe Viyuela, Carlos Lapeña, José María Merino, Carlos Algovia, Maytekano, Soledad Velasco,entre muchos otros; que han accedido a dedicar su singular mirada sobre el nombre de la editorial Adeshoras, creada por Susana Noeda, periodista vecina de Ciempozuelos, con un olfato muy audaz para dar a conocer escritores con muchas historias interesantes que contar. 44 mundos tiene la genial cualidad de ser un libro que se puede leer por donde se abra, no hace falta llevar un orden lineal en su lectura, si quieres poesía, lees poesía, si quieres un relato, ahí lo tienes, si quieres admirar una ilustración, puedes hacerlo. Nos parece muy recomendable para acompañarnos en estas vacaciones.

Otra recomendación es "Regreso a tu piel" de Luz Gabás, que vuelve tras el éxito de "Palmeras en la nieve"El argumento tiene como base las ejecuciones por brujería que tuvieron lugar a finales del siglo XVI en la zona situada en Laspaúles, y que no fueron llevadas a cabo por la Inquisición, si no por la sociedad civil; unas ejecuciones, así como sus circunstancias, muy poco conocidas.  Lo que llama poderosamente la atención es lo numerosas que fueron, más teniendo en cuenta la escasa población de la zona. El hallazgo llevado a cabo por Domingo Subías, párroco de Laspaúles de unos documentos en la torre de la iglesia, en cuyas hojas se puede encontrar un listado de mujeres ahorcadas por brujas en 1592 y el registro de tesorería con los gastos extras del campanero, el verdugo y la taberna en los días de las ejecuciones, sirven a Luz Gabás para crear una historia en la que nos vamos a encontrar, además de unos magníficos personajes de fuertes sentimientos, un análisis de los profundos cambios que se estaban produciendo en la sociedad de esos territorios a finales del siglo XVI, donde el sistema de feudos iba desapareciendo, mientras que el rey se iba anexionando esos los territorios. El desenlace de esta historia llegará siglos después, cuando una joven ingeniera comience a recuperar fragmentos de un mundo pretérito y a sentir un amor irracional hacia un extranjero llegado a un recóndito lugar de las montañas para reconstruir la mansión familiar heredada de sus ancestros. Los impenetrables paisajes que separan la Francia y la España del siglo XVI albergan una historia única de lucha, amor y justicia".

Para los apasionados del ensayo y libros de no ficción, os traemos a Alan Weisman, el escritor estadounidense, autor del bestseller “El mundo sin nosotros”, vuelve a la carga con “La cuenta atrás”, una extensa reflexión sobre el problema de  la superpoblación publicada por Debate. Según advierte, o tomamos medidas para volver a una cifra sostenible de humanos, o viviremos un futuro catastrófico. Una bomba demográfica amenaza la convivencia del planeta. El crecimiento de la población mundial se ha disparado hasta límites insostenibles. La Comisión Mundial del Medio Ambiente y del Desarrollo (1988) ha señalado las catastróficas consecuencias. Weisman recorre el planeta hablando con expertos y líderes de todo el mundo para establecer cuál sería la población ideal y cómo se podría alcanzar. Las conclusiones son revolucionarias, y el proceso para llegar a ellas fascinante.



Y finalmente, si lo que queréis es echaron unas risas, evadiros y olvidar por unos días la rutina, os recomendamos "Soy tu príncipe azul pero eres daltónica". Esta no es la típica historia de amor de "chico conoce a chica", sino más bien una de "chico encuentra chica que ya conocía" acompañada de altas dosis de amor explícito y sexo platónico...  ¿O era al revés? Siempre se ha dicho que el amor es ciego, pero los escritores Paco Caballero y Miki Esparbé y la ilustradora Mar Guixé nos demuestran en "Soy tu príncipe azul pero eres daltónica" (Bridge) que el amor es eso, daltónico, y está lleno de perdedores que, tras muchas derrotas, salen victoriosos. ¿O no? 
"Tiene todos los ingredientes necesarios para llegar a ser un best-seller: ukeleles, chándales de táctel, sopas de letras, modelos de Victoria's Secret, Primpera, vocabulario soez, hombre en calzoncillos y dibujos. Muchos dibujos." - Thaïs Villas. 
"Dios se apiade de tu alma si consigues bajar al plano terrenal el amor platónico. Esta será tu condena." - Berto Romero. 
Además no tiene por qué ser una novela exclusivamente para jóvenes, sino para cualquier persona que se ha enamorado y ha sido dejado y que, sobre todo, "quiere reírse" de estas situaciones. Ver trailer promocional. 
Mañana os hablaremos de nuestras recomendaciones juveniles e infantiles. ¡Pasarlo bien Charados!

viernes, 4 de abril de 2014

¡PRÓXIMOS TALLERES A LA VISTA!

Abril trae consigo la primavera y en Charada nos hemos revolucionado tanto que hemos llenado el mes de talleres y charlas interesantes. Hoy 4 de Abril en nuestra tienda, por la mañana, hemos podido escuchar a Nicolás Lezama, psicólogo especializado en la adolescencia. Las asistentes a su charla, han podido conversar con él y compartir sus inquietudes, tan importantes en la edad crucial en la que se encuentran sus hijos. La charla se repite el día 25, esta vez por la tarde, os animamos a madres y padres de adolescentes, a que acudáis y converséis con Nicolás, os daréis cuenta de que todo lo que le ocurre a vuestros hijos es normal, y si en algún caso, creéis que lo normal hace tiempo que los pasasteis, él os puede dar herramientas para enfrentarlo. Además podéis compartir impresiones con otros padres que se encuentran en vuestra misma situación, y entre todos buscar pautas, un desahogo y comprensión, mucha comprensión.

El próximo sábado 12, por la mañana, tendremos en la tienda un taller de cuentacuentos con actividad, de mano de "my little book box" que consiste en un regalo especial, una sorpresa ideal y educativa para aprender jugando. No es un libro cualquiera, es una propuesta que te ayudará en el desarrollo cognitivo de vuestro hijo a través de la lectura y de los momentos inolvidables que pasaréis juntos. Todo incluido en una caja. ¿Y qué hay en esa caja os preguntaréis? Pues un cuento, más una guía donde te explicamos cómo utilizar este cuento y tres sugerencias de actividades para jugar, también encontrarás todo el material que necesitas para realizar estas tres actividades. Los cuentos se ubican dentro de cada punto de desarrollo de las diferentes áreas: simbólico-mental, matemática y de lenguaje. Adicionalmente, cada cuento tiene unos ejes o valores transversales que lo caracterizan y son los que han motivado su publicación, pueden tratar por ejemplo, la independencia, los contrarios, la toma de decisiones, la amistad o la aceptación de las diferencias, etc. My little book box en un producto de boolino.
Y no puedo dejar de contaros, aunque aún se está gestando, que el sábado 26 de Abril, como evento especial por ser el 23, el día internacional del libro, estamos preparando una sesión de cuentacuentos super divertida, con una cuentacuentos muy especial. Estad atentos al blog y a facebook!