lunes, 27 de enero de 2014

Música y teatro

Ayer en Madrid hizo un día de invierno espectacular. No hacía frío y el cielo nos regalaba ese azul tan bonito e intenso que tiene cuando se engalana y se deja lucir por el sol, limpio de nubes y lleno de pájaros y ramas de árboles. 
Nuestro plan de ayer fue acudir con el peque al teatro, y realmente disfrutamos como niños, o quizás debería decir, ¡como corcheas! Sí como corcheas porque fuimos a ver el espectáculo "Música Maestro" al teatro del Arte, donde Negra y Semifusa, dos notas musicales muy gamberras y algo dormilonas, que han sido expulsadas del pentagrama, nos enseñaron tanto a niños como a adultos, los secretos de la música con muy buen humor y música en directo, todo ello impuesto por el Gran Maestro de la Música, que les obliga a darnos esa didáctica lección para ser perdonadas y volver al pentagrama. Los niños, mediante juegos teatrales en los que participan en el escenario, aprenden las características del sonido (duración, altura e intensidad), la escala musical, las familias de instrumentos, el timbre…
Recomendada desde los 3 años, es una obra muy dinámica, con mucho juego y sobre todo música, buena música, desde la clásica a la actual. 

¡Un espectáculo allegro e molto vivace para toda la familia!

sábado, 25 de enero de 2014

Hemos conocido...

De entre los miles y miles de libros en los que podemos bucear, en las decenas de editoriales con las que trabajamos, nos hemos topado con una colección de bolsillo que nos ha dejado maravillados por varias cosas, su calidad y su precio. Hablamos de la colección Austral Básicos, de Espasa. La colección trata de aunar grandes clásicos, tanto españoles como extranjeros, en un formato reducido (15 x 10 cm.), con una edición literalmente de bolsillo en papel ecológico y a un precio insuperable: ¡2,95€!. Así que por algo más que una caña o la mitad de una entrada de cine, puedes llevar en tu bolso o bolsillo, una joya de la literatura para poder leerla donde más te plazca, metro, consulta del médico, cola del super, descansos, recreos...
Nosotros hemos empezado la colección con las aventuras de Alekséi Ivánovich, el joven preceptor de la familia del general Zagorianski, protagonista de "El Jugador" de Fiódor Dostoievski, pero podéis encontrar entre los 27 títulos, las siguientes obras maestras: 

Las penas del joven Werther
Johann Wolfgang Goethe

Leyendas 
Gustavo Adolfo Bécquer 

Los soldados lloran de noche 
Ana María Matute   

Yerma 
Federico García Lorca  

La balada del café triste
Carson McCullers

Antología poética
Fernando Pessoa

Historia de la vida del Buscón
Francisco de Quevedo

Poemas de amor
Pablo Neruda

Crónica del rey pasmado
Gonzalo Torrente Ballester

Tirano Banderas
Ramón del Valle-Inclán

Daisy Miller / Otra vuelta de tuerca
Henry James

El disputado voto del señor Cayo
Miguel Delibes
Cuentos
Oscar Wilde

Flush
VirginiaWoolf

Macbeth
William Shakespeare

Las flores del mal

Niebla
Miguel de Unamuno

jueves, 23 de enero de 2014

Hemos leído...


"Como una novela" de Daniel Pennac. En ella el autor  reflexiona acerca de la lectura y de las causas por las que un lector en novel se convierte en un desertor que huye de los libros como si fuesen el peor de los castigos.  El autor nos da motivos de por qué no leen los adolescentes, entre ellos, el hecho de que esperamos que nuestros hijos sean lectores sin más, sólo por haberles llenado la habitación de cuentos y la casa de libros, cuando en realidad sólo ocupan espacio y nos debatimos entre ocupar tiempo o no a la lectura, cosa en sí, que ya da muestras de que el deseo de leer no existe. Otro motivo es el uso que hacemos de la televisión, a la cual se la eleva al estatus de premio por aquello de "si no lees te castigo sin tele", entrando así en una contradicción, en la que el libro es el castigo. La escuela tampoco sale bien parada. Su rigidez y anacronismo a la hora recomendar obras, la convierten en otra destructora de lectores, con el afán de rellenar fichas de comprensión lectora y hacer de cada libro un cadáver al que hay que practicar una autopsia. 

Pennac considera que el niño es un buen lector desde el comienzo y lo seguirá siendo si le entusiasmamos, en lugar de poner a prueba su comprensión, si estimulamos su deseo de aprender, si ayudamos a que sientan el placer de la lectura, y para ello nos invita a leerles gratuitamente sin preguntas ni razonamientos. Unas veces llegarán a dormirse, otras nos pedirá que releamos el mismo cuento para saber si no lo soñó, hasta que decida cambiar de texto e ir a otro. Veremos pronto el progreso cuando una noche diga que nos salteamos una línea. Tomará el libro y señalará dónde y la leerá. Otra noche querrá leer con nosotros, otra querrá comenzar él, y una noche dirá hoy leo yo. “Es fácil volver a encontrarlo. Basta con no dejar pasar los años. Basta con esperar la caída de la noche, abrir de nuevo la puerta de su cuarto, sentarnos a su cabecera, y retomar nuestra lectura común. Leer. En voz alta. Gratuitamente. Sus cuentos preferidos.”
El autor nos deja lo que él considera los 10 derechos del lector, que son aquellos que negamos a los jóvenes a los que pretendemos iniciar en la lectura:
1) El derecho a no leer: La idea de que la lectura "humaniza al hombre" es justa en su conjunto, aunque tenga excepciones, pero tenemos que evitar que este teorema sea una verdad universal y convierta al individuo que no lee en un bruto o cretino, porque si no convertimos la lectura en una obligación moral y esto nos llevará irremediablemente a juzgar los libros por su "moralidad" y no por la libertad de crear.  
2) El derecho a saltarse las páginas: y las razones por lo que lo hacemos, sólo nos competen a nosotros. Insiste en qué seamos nosotros los que elijamos que páginas saltarnos y que no sean otros los se apoderen de las tijeras de la imbecilidad y corten lo que consideren demasiado difícil para ellos.
3) El derecho a no terminar un libro: el autor explica que es mejor dejar a un lado ciertos libros, que leerlos con desidia o con la sensación de no ser lo suficientemente competente para entenderlo. Dice "La noción de "madurez" es algo extraño en materia de lectuca. Hasta una determinada edad, no tenemos edad para determinadas lecturas, de acuerdo, pero contrariamente a las buenas botellas, los buenos libros no envejecen. Nos aguardan en nuestros estantes y somos nosotros los que envejecemos. Cuando nos creemos suficientemente maduros para leerlos una de dos: o se produce el encuentro, o es de nuevo un fiasco."
4) El derecho a releer: releer lo que nos había ahuyentado la primera vez, releer esas páginas que nos saltamos, desde otro ángulo, por comprobar, pero sobre todo gratuitamente, por el placer de releer, del reencuentro.
5) El derecho a leer cualquier cosa: Existen buenas y malas novelas (literatura industrial que reproduce los mismos tipos de relatos, despacha estereotipos) pero tenemos el derecho a leer lo que nos apetezca en el momento oportuno.
6) El derecho al bovarismo (enfermedad de transmisión textual): la satisfacción inmediata y exclusiva de nuestras sensaciones; la imaginación brota, los nervios vibran, el corazón se acelera, la adrenalina sube y el cerebro confunde momentáneamente, lo cotidiano con lo novelesco. Es nuestro primer estado colectivo de lector.
7) El derecho a leer en cualquier parte: ¿en el váter? ¡pues en el váter! Cuanta de unos versos alejandrinos grabados en una cisterna, que dicen “Sí, yo puedo sin mentir, y esto es doctrina, decir que leí entero a Gogol en la letrina”
8) El derecho a hojear: Cuando no se dispone ni de tiempo ni de los medios para regalarse una semana en Venecia, ¿por qué negarse el derecho a pasar allí cinco minutos?
9) El derecho a leer en voz alta: El hombre que lee en voz alta se expone ante los ojos que lo escuchan. Si leemos con ganas, despertará nuestra necesidad de comprender, y aquellos que se creían excluidos de la lectura se precipitarán en ella tras él.
10) El derecho a callarnos: El hombre lee porque se sabe solo y la lectura es su mejor compañía.
Me quedo con una frase que compone el capítulo 5: "¡Que pedagogos éramos cuando no estábamos preocupados por la pedagogía!

jueves, 16 de enero de 2014

Las esquinas y sus matices

Hoy vengo a hablaros de un cuento, concretamente de "Por cuatro esquinitas de nada", de Jérôme Ruillier. Es cuento breve y con una propuesta gráfica muy original, editado por Juventud, editorial que tiene auténticas delicias entre sus libros y cuentos. 


"Por cuatro esquinitas de nada" trata la amistad, las diferencias y la exclusión, trabajando sobre círculos y un cuadrado de una manera muy simple, pero muy efectiva, porque consigue generar rechazo hacia la xenofobia y transmitir claves para una convivencia que incluye, no excluye a nadie por ser diferente.
Es un cuento recomendando para niños a partir de los 6 años, pero también sería de gran interés que algunos adultos lo leyeran y se dieran cuenta de lo irracional de sus pensamientos y prejuicios, porque hay que dejar que cada uno sea como es y que, aunque todo el mundo sea diferente de los demás, al final, todos tenemos muchas cosas en común.

lunes, 13 de enero de 2014

¡De excursión!

Ayer las previsiones para el tiempo por la zona de la vega, no eran muy halagüeñas, pero prometían rayos de sol y decidimos aprovecharlos saliendo al campo a comer y a pasar un rato en contacto con la naturaleza. Tenemos un peque de 32 meses y todo lo que sea pisar hojas, coger piedras, pringarse de barro, contar piñas, buscar hormigas y correr sin parar, como es normal a esa edad, le encanta; así que no había excusa, al campo de cabeza. 
Cerca de donde vivimos está Chinchón, un bonito pueblo que forma parte de la Comarca de las Vegas y parte de su territorio pertenece al Parque Regional del Sureste. Detrás de su castillo renacentista, empieza una ruta que nos lleva al parque forestal Valquejigoso, donde hay una zona de esparcimiento y merenderos, que está muy bien, es amplia, cuidada y tiene muchas mesas repartidas, que hacen que comer allí sea una buena opción en días de invierno  u otoño soleados, y no digamos en primavera o verano. Se puede hacer una ruta de unos 4 kilómetros, en la que veremos una gran variedad de paisajes y contrastes (aquí tenéis el mapa).
Para obtener más información,más rutas y tener más opciones de conocer el Sureste de la comunidad de Madrid y este maravilloso Parque Regional anclado entre los cursos bajos de los ríos Manzanares y Jarama, os recomendamos el libro "El Parque Regional del Suresete de Madrid" de ediciones El Senderista. 

Nosotros terminamos pasando un bonito día entre pinos y olivos, y con la certeza de haber conseguido que nuestro peque disfrutara también de los aromas del campo, de sus sonidos y colores, que en invierno, son fantásticos. 


¡Toca presentarnos!

Amigos, Librería Charada está creciendo, y poco a poco vamos haciendo cosas nuevas. Hace más de año y medio que abrimos nuestras puertas en Ciempozuelos, y hemos de decir que estamos muy contentos con el acogimiento y la confianza que, como clientes y amigos, nos habéis dado.  En breve dispondremos de web, sí de web, e incluso de tienda on line, algo impensable cuando nos iniciamos en este mundo, pero pasito a paso, todo se consigue. 
Nuestro cometido al crear este blog es intentar crear un espacio, fuera de la venta en tienda, para hablaros de actualidad, de libros, de cuentos, de juguetes, de manualidades, de nuestros talleres, de educación, de recursos, curiosidades... en fin, de todo lo que se nos venga a la cabeza, o nos encontremos por la red, y creamos que os pueda interesar. De igual modo queremos que este sea un espacio abierto donde vosotros también podáis participar, de manera que el blog de Charada sea un medio donde expresaros y podáis hacernos llegar sugerencias, críticas de libros, reseñas de cuentos, manualidades chulas que os gusten, hablarnos de vuestros proyectos, cursos, talleres y crear una pequeña comunidad donde compartir muchas ideas.
¡Esperamos que nos acompañéis en esta aventura y que la experiencia sea enriquecedora para tod@s!